De Interés

 

El genio de Cabrujas regresa a escena con "Acto cultural"

Grupo Actoral 80 estrena el 22 de enero el clásico del teatro venezolano

Por Ángel Ricardo Gómez

 

"Ellos saben que ni su pueblo ni su moralidad funcionan, pero también saben que no tienen la valentía para cambiarlos o para escapar". Con esta contundente idea Isaac Chocrón se refiere a una de las obras más reveladoras en la dramaturgia de José Ignacio Cabrujas, Acto cultural, que vuelve a escena para mostrar al ser humano en su miseria, su ternura y profundas contradicciones. Será el Grupo Actoral 80 con Héctor Manrique al frente, el que lleve a las tablas este clásico del teatro venezolano, cuyo estreno está previsto para el sábado 22 de enero, en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural.

La nueva generación del GA80 presenta una pieza emblemática de Cabrujas, de quien se cumplieron en octubre 15 años de su partida (Nicola Rocco)

La Sociedad Luis Pasteur (antes Sociedad Heredia) para el Fomento de las Artes, las Ciencias y las Industrias de San Rafael de Ejido celebra su 50 aniversario con la puesta en escena de Colón Cristóbal, el genovés alucinado. Durante la representación del acto los seis miembros de la Junta Directiva, Herminia Briceño, viuda de Petit, Antonieta Parissí, Purificación Chocano, Amadeo Mier, Cosme Paraima y Francisco Xavier De Dios, se van descubriendo a sí mismos frente a los asistentes, develando sus vidas precarias, sus abandonos, sus anhelos y sus miserias.

"Mientras más se esfuerzan por representar la grandeza de Colón y su descubrimiento, más los arropa la propia pequeñez de un pueblo que encierra un pasado, un presente y un futuro que los ahoga", refiere la presentación de la obra en la página web de Trasnocho.

Héctor Manrique, quien también estará como actor en Baraka de María Goos en Teatro Trasnocho, dirige el montaje que cuenta con las actuaciones de Juvel Vielma, Melissa Wolf, Angélica Arteaga, Samantha Castillo, Juan Vicente Pérez y Daniel Rodríguez.

"Esta era una pieza a la que le tenía ganas desde hace muchos años. Tiene que ver con la precariedad que somos como país, con la pretensión y cómo la realidad nos presenta ante el público como somos en nuestras más profundas miserias", comenta Manrique.

Para el director, se muestra en la obra a una cultura no como lo que es, sino como lo que creemos que es.

Manrique halla dramáticas semejanzas entre Pío Miranda de El día que me quieras, del mismo autor -montada por el GA80 en 2005-, y Amadeo Mier y Cosme Paraima. "Son seres enormemente frustrados por lo que no son, intentan mostrarse como los reflectores que iluminan al resto, cuando en realidad no lo son".

Chocrón, en el prólogo de la obra -publicada por Monte Ávila en 1989- apunta: "Amadeo, el Presidente-autor, es quien más agoniza mientras vive porque al mismo tiempo que pregunta: '¿Cómo hace un hombre en San Rafael de Ejido cuando tiene un fantasía?', se consuela repitiendo: 'Que nadie pierda las esperanzas'".

Acto cultural es teatro dentro del teatro lo que implica algunos retos. "Esta es una obra enormemente compleja, difícil, porque más que un doble, hay un triple escenario: ellos como funcionarios, como personajes y como lo que representan en la obra".

Para Chocrón hay tres ritos: "el presente; el pasado histórico; y el vivir sin presente o futuro, sólo con un pasado que agobia y frustra".


 

El Universal, 22 de diciembre de 2010

 

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.