De Interés

 

El Acto cultural de Cabrujas regresa

La obra se estrena el sábado 22 de enero en el Espacio Plural del Trasnocho

Por Roberto Rodríguez

 

La Sociedad Luis Pasteur, antes Sociedad Heredia para el fomento de las artes, las ciencias y las industrias de San Rafael de Ejido, vuelve a entrar en sesión a partir del sábado 22 de enero en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

Se trata de una iniciativa del Grupo Actoral 80 de llevar a las tablas, por primera vez, la pieza Acto Cultural de José Ignacio Cabrujas (1937-1995).

Es el avezado Héctor Manrique el encargado de dirigir esta emblemática pieza del teatro venezolano en la cual los seis miembros de la junta directiva de una institución cultural rural escenifican el drama histórico Colón Cristóbal: el genovés alucinado.

Esta situación se presta para que, con la excusa de cumplir el cometido artístico, los personajes se vayan descubriendo a sí mismos frente al público, desnudando sus miserias, sueños rotos y pobres existencias.

En esta ocasión, el elenco de Acto cultural está conformado por Samantha Castillo (Herminia Briceño, viuda de Petit), Melissa Wolf (Antonieta Parissi), Angélica Arteaga (Purificación Chocano), Juvel Vielma (Amadeo Mier), Juan Vicente Pérez y Daniel Rodríguez (Francisco Xavier De Dios y Cosme Paraima, indistintamente).

Manrique confiesa que el acercarse a este texto no es nada accidental, por el contrario, era un evento que esperaba desde hacía tiempo. "El caso de Acto cultural es una pieza en la que vengo pensando de ya hacía varios años, siempre que la veía me imaginaba cómo montarla, cómo podría escenificarla", cuenta el también actor.

Más allá de haber tenido ese "fantasma" rondándole a sus musas, Manrique explica que mantiene un nexo especial con este texto estrenado en agosto de 1976, en la Sala Juana Sujo.

"En realidad con esta obra tengo una larga relación, primero como espectador del montaje original y después, es ese tipo de relaciones que uno va teniendo con los espectáculos que le gustan a uno", asegura.

Precisamente, esa primera vez que la pieza llegó a las tablas de la mano del El Nuevo Grupo de Venezuela y que contó con las interpretaciones de María Cristina Lozada, Perla Vonasek, Tania Sarabia, Rafael Briceño, Fausto Verdial y Walter Berrutti, bajo la tutela del mismísimo José Ignacio Cabrujas, marcó al director de esta la propuesta del 2011.

"Considero que para el país es una obra necesaria" responde rápidamente sobre la pertinencia de revisar en el presente el texto en cuestión. Luego, añade en tono cordial "además una obra que me gusta, que creo que es una cosa fundamental al momento de hacer un espectáculo".

Tomar una pieza de esta relevancia y llevarla de nuevo a las tablas es, cuando menos, un reto. Y justamente así lo ha tomado Manrique, quien ya puso sobre las tablas otras obras de Cabrujas en oportunidades anteriores con el GA80: El día que me quieras (2006) y El americano ilustrado (2000).

"Claro que da temor y angustia, pero fundamentalmente produce una gran energía para uno y para los actores", resume Manrique de lo que es encabezar el montaje.

En cuanto a cómo ha resultado el proceso hasta llegar al estreno en apenas dos semanas, asegura "ha sido muy estimulante, es un espectáculo que nos hemos tomado con calma, tratando de profundizar en él, ahora empieza a a producir esa emoción de no saber qué va a pasar cuando lo vea el público".

Sin embargo, Manrique no esconde que se trata de una labor minuciosa. "Es una historia difícil de ir desentramando para darle vida, porque la palabra escrita es desde el punto de vista teatral algo muerto. Ese proceso ha sido largo".

Acto cultural estará en la cartelera los sábados y domingos a las 4:00 pm en el Trasnocho Cultural en Las Mercedes.


 


 

El Universal, 8 de enero de 2011

 

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.