De Interés

 

Amistades que son una cloaca

La obra "Baraka", de la holandesa María Goos se estrena en Caracas

Por Ángel Ricardo Gómez

Quizás decir que Baraka fue elegida por Kevin Spacey en 2004 para ser montada en el legendario Old Vic de Londres sea suficiente aval para la pieza de María Goos (Holanda, 1956). No obstante, en palabras del director argentino Javier Daulte, el montaje fue un fracaso en suelo británico e ibérico, donde también tuvo una versión. La buena noticia es que, como todo producto cultural, en Holanda y Alemania sí tuvo éxito y además Daulte ha recorrido casi todo el mundo con una propuesta que ha tenido muy buena acogida.

Al diario argentino Página 12, Daulte confesó: "Cuando la vi en Madrid estaba todo apuntado a que fuera un éxito y a que fuera una comedia, pero creo que pasaron por alto cierta hondura de los vínculos que tienen estos personajes. Acá hay un valor agregado que tiene que ver con la química que tienen estos cuatro actores en el escenario". El director se valió del talento de Darío Grandinetti, Jorge Marrale, Hugo Arana y Juan Leyrado, para su puesta en escena.

Escrita originalmente en 2002 con el nombre de Cloaca para la compañía teatral holandesa Het Toneel Speelt, la obra tendrá una versión en Caracas con el cuarteto de actores: Javier Vidal, Carlos Cruz, Iván Tamayo y Héctor Manrique, quien además dirige. Baraka estrena este viernes a las 10:00 p.m. en el Teatro Trasnocho de Las Mercedes.

Cuatro amigos de la infancia con cierto éxito acumulado -a pesar de que sus vidas privadas dejan bastante que desear-, pretenden ser solidarios entre sí. Mas sus ambiciones personales son mas significativas que la amistad que los une. Se reencuentran por uno de ellos, Pedro, un funcionario del área cultural, cuyo placer es atesorar pinturas descartadas por los museos que gestiona el Ministerio. Una llamada cambiará su solitaria y sosegada cotidianidad: ¡aquellas pinturas han adquirido un inesperado valor en el mercado!. Pedro entrará en una crisis al debatirse entre devolverlas sumisamente o quedárselas. A su ayuda acudirán, Juan, un político ambicioso; Tomás, un abogado desequilibrado; y Martín, un adorable, arrogante y levemente perverso director teatral de vanguardia.

Iván Tamayo, quien da vida a Tom, considera que el texto aborda las miserias humanas de manera divertida. "La obra muestra que cuando la cosa se pone dura nos falta compromiso, somos presas fáciles de nuestros vicios, somos corruptibles, al vernos tentados, caemos", comenta.

La autora ha dicho en torno a su obra, que la misma refleja "la traición de la amistad y la arrogancia de la vida moderna en la cual deseamos el calor y la seguridad de relaciones profundas sin hacer ningún esfuerzo por sostenerlas. Los hombres tienen muchos momentos de diversión pero no pueden hacer frente a las emociones verdaderas y el miedo a mostrar las emociones es universal".

A modo de anécdota, el actor Darío Grandinetti relató que la dramaturga bautizó su obra con el nombre de Cloaca, porque hacía referencia a un trago holandés. Como en español tiene que ver con desecho, excremento, suciedad... se cambió a Baraka, saludo íntimo de estos amigos, una palabra marroquí que tiene que ver con un deseo de buena suerte.

Baraka tendrá funciones en el Teatro Trasnocho del CC. paseo Las Mercdes, los viernes y sábados, a las 10:00 p.m., y los domingos, a las 6:00 p.m. Valor de la entrada: Bs. 100.

El Universal, 1 de febrero de 2011

 

 

Share Compartir / Guardar

| Inicio | Nosotros | Críticas | De Interés | Repertorio| Premios | Videos | Enlaces | Contacto | Nota legal |

Todos los derechos reservados-2007. Grupo Actoral 80. Rif: J-00209816-3

Teatro Espacio 80. Sótano 1. Edif. San Martín. Parque Central. Caracas, Venezuela.